Diseño explicado del logotipo de empresa web 2.0: Mundo Internet Conectado

Logotipo de empresa de internet
© diseño de Enrique Serrano

¿Necesita un logotipo diseñado profesionalmente para su empresa?

Encargue su logotipo

Diseño del logotipo del mundo internet: diseño de logos web 2.0 del mundo internet conectado

Ideas clave de un diseño de un logotipo web para una empresa de Internet

Jorge Pena (JP) enterprises es una empresa moderna de negocios a través de Internet.

El diseño de este logo presenta las iniciales de la empresa, JP, como un mundo conectado a través de Internet, dando lugar a un logotipo con un cierto estilo web 2.0, pero que es a la vez dinámico y profesional.

Requisitos de la empresa JP acerca del diseño de su logotipo

  • El logotipo deseado debe ser de un estilo moderno y profesional.
  • Debe tratarse de un diseño serio, aunque puede tener un cierto toque de logo web 2.0.
  • El diseño del logotipo podría incluir las iniciales del negocio, JP, así como el nombre de la empresa.
  • No hay límite de colores para el logotipo, aunque se prefiere un diseño serio y profesional basado en colores grises y azules.
  • La idea es que el logotipo represente a una empresa moderna y profesional, dedicada a los negocios a través de Internet.

Un diseño eficaz de un logotipo de una empresa web 2.0: logo del mundo conectado explicado

La idea clave radicaba en integrar las iniciales de la impresa, JP, en un logotipo de estilo web 2.0 que pudiera representar la imagen de empresa de un moderno negocio de Internet, serio y profesional. Así es como se creó el logotipo en forma de Mundo de Internet Conectado: un globo terráqueo interconectado por datos en forma de JP.

La imagen de un mundo conectado es uno de los símbolos que más se identifican con el concepto de Internet. Por ello la idea de incluir un mundo conectado en el diseño resulta apropiado para una empresa de Internet. Por otra parte, puesto que un buen diseño de un logotipo debe conseguir que el nombre de la empresa representada se recuerde, elegí centrar el diseño del logo en el propio nombre de la empresa, JP. Mediante el diseño de una imagen en forma de JP creé un logotipo en forma de mundo conectado en que las tiras dinámicas de datos tienen la forma de una J y una P.

El esquema de colores escogido para el diseño final del logotipo se basa en un tono azul de toques serios a la vez que modernos y tecnológicos, combinado con un esquema de tonos grises claros. De este modo se combina un diseño serio y profesional con toques modernos e innovadores, lo cual resulta muy adecuado para una moderna empresa de Internet. Los sutiles degradados de color que se utilizaron confieren al logo un toque vistoso propio de diseños web 2.0, que consiguen que el logotipo sea más moderno y llamativo.

La tipografía escogida para el logotipo es una fuente clara, sencilla y directa: en resumen, seria y profesional. Mientras que el diseño del logotipo se basa en una imagen de estilo moderno e innovador en forma de mundo de Internet conectado, la tipografía sigue un enfoque más conservador, serio y profesional, más alejado de las clásicas fuentes de estilo web 2.0, pero que sigue estando conectado con el tono claro y moderno del diseño del logo, y que eficazmente permite leer el nombre de este moderno negocio de Internet.

El diseño final del logotipo combina con eficacia las principales características de un diseño de estilo web 2.0 (vistosos degradados, imágenes de estilo moderno y detallado, elementos llamativos y atractivos, etc.) con otros elementos más tradicionales (una tipografía clara, una composición de diseño sencillo y directo), dando lugar a un logotipo de diseño moderno y a la vez profesional (lo que es la clave de los logotipos eficaces), muy adecuado para una empresa de negocios modernos de Internet.

Variantes del diseño del logotipo del mundo de Internet explicadas

concepto arquitectónico del logo

Logo geométrico de JP

Los primeros bocetos de este logo se centraban en representar las iniciales del nombre de la empresa, JP, de una forma moderna, como un concepto geométrico. Se creó un anagrama basado en las letras JP uando algunos efectos 3D, reforzados por degradados de brillos y sombras en un esquema de colores azul. Tras considerar esta opción durante un tiempo, la estructura basada en bloques geométricos de este diseño pareció más apropiada para un estudio de arquitectura, o para una marca vinculada a la construcción, con lo que el otro logotipo de “mundo de Internet” se eligió en su lugar.

clear background logo

Diseño del logotipo con fondo claro

En esta variante del diseño principal del logotipo se muestra un logo optimizado para funcionar sobre fondo blanco, fácil de imprimir, que sólo requiere 3 tintas planas (usando 1 degradado): económico de imprimir, pero aún vistoso y atractivo, con un toque web 2.0.

Mientras que el logotipo anterior del mundo de Internet conectado resultaría muy adecuado en una página web, este diseño está optimizado para la imprenta tradicional, resultando especialmente indicado en las tarjetas de empresa y demás papelería tradicional.