Diseño del logo de bioingeniería

¿Necesita crear una identidad corporativa profesional para su empresa?

Diseño del logo del Fénix: logos del Proyecto de bioingeniería, ciencia y tecnología Atlanta para salud y bienestar

Claves del diseño del logo de ciencia  Ideas principales del diseño del logo del fénix para el proyecto Atlanta

El Proyecto Atlanta es un proyecto de tenología, ciencia y bioingeniería cuyas aplicaciones finales se centran en el campo de la medicina y de la salud.

Este logo se basa en el símbolo del ave fénix solicitado por el cliente, diseñado de manera que pueda representar a un proyecto de bioingeniería y ciencia, con un toque de tecnología, pero sin dejar fuera una sensación de cuidado y bienestar.

Requisitos del proyecto de ciencia sobre su logo  Especificaciones del diseño del logo por parte de la empresa tecnológica de bioingeniería

El símbolo elegido para representar el proyecto de bioingeniería "Atlanta" es un ave fénix. Con lo que es necesario que el diseño del logo incluya un fénix.

Dado que el proyecto tendrá aplicaciones en el campo de la medicina, es necesario que el símbolo del logo en forma de fénix no tenga una apariencia agresiva, severa o intimidante. Por contra, se busca que el logo del fénix transmita una sensación de cuidado, salud y bienestar.

Puesto que se trata de una empresa de bio-tecnología, el estilo del logo deberá ser moderno, adaptado al ramo de la ciencia y la bioingeniería.

Podrá emplearse el esquema de colores que se desee para el logo. Conviene no rebasar un límite de tres colores planos en el diseño del logo.

Se considera apropiada cualquier tipografía de aspecto moderno que sea claramente legible. Es necesario incluir el nombre de este proyecto científico de bioingeniería, "Atlanta", en el diseño del logo, sin que sea necesario respetar las mayúsculas o minúsculas.

Un diseño de logo de ciencia que funciona  Por qué este diseño del logo del fénix de bioingeniería funciona

La idea en que se fundamenta este diseño del logo es transmitir simultáneamente una sensación de alta tecnología, salud, cuidad y bienestar, a través de un logo con forma de fénix, sin caer en un símbolo de fénix que pudiera tener connotaciones frís, severas o incluso agresivas.

El reto inicial fue dar con un logo basado en un fénix que evitase cualquier elemento que pudiera resultar intimidante. Se supone que el ave fénix es una criatura mitológica capaz de renacer de sus propias cenizas. Sin embargo, en este proyecto de ciencia y bioingeniería, en que las tecnologías resultantes tendrán aplicaciones médicas y sanitarias, elementos tales como fuego, cenizas o llamas resultarían sensiblemente inadecuados, puesto que esas ideas difícilmente podrían asociarse con el cuidado o el bienestar. Así que el diseño del fénix de este logo se basa en un enfoque totalmente distinto: el renacer del fénix se representa en la forma de un ave de aspecto inteligente que resurge de aguas cristalinas.

Otro desafío que presentaba el diseño de este logo consistía en crear un fénix que tuviera la postura y el estilo adecuados como para representar las ideas principales de este proyecto. Puesto que se trata de un proyecto de bio-tecnología, un logo basado en líneas claras, modernas y ligeras resultaría adecuado: tendría un sutil toque tecnológico, sin caer en algo demasiado artificial, mecánico o frío. La postura en la que que se escogió representar el logo del fénix es la de un ave con las alas abiertas de una forma invitadora y atractiva, que refuerza las ideas de protección, cuidad y bienestar del logo. Además, el diseño transmite la sensación de que el fénix asciende de una forma suave. Finalmente, la expresión de la cara del fénix denota determinación y astucia: una actitud totalmente apropiada para un proyecto de investigación de bioingeniería acerca de la salud y de la calidad de vida.

Sólo es necesario un color plano (con una variación de porcentaje de aplicación para lograr el efecto de reflejo) para imprimir este logo en la imprenta. Se descartaron aquellos colores que tradicionalmente se asocian a un fénix: los esquemas de colores basados en un rojo fuego presentan connotaciones relativamente agresivas, inadecuadas para este proyecto de bioingeniería y tecnología médica. Con lo que se escogió un esquema de colores azul, que no sólo resulta apropiado para un moderno proyecto de ciencia, sino que también le da al diseño del fénix una sensación de salud y bienestar.

Se escogió escribir el nombre del proyecto, "Atlanta", todo en mayúsculas para darle una idea de fuerza y de proyecto de bioingeniería prometedor. La tipografía del logo es una fuente sin serifa, basada en líneas rectas, con un cierto toque moderno sutil. Se evitó utilizar una fuente demasiado futurista, y también se rehuyeron fuentes de líneas demasiado redondeadas que pudieran resultar ingenuas. De manera que la fuente finalmente escogida para el logo combina un toque moderno, adecuado para un proyecto de ciencia, pero que también puede asociarse a la vez a sentimientos de protección, cuidado y bienestar. También se aprovechó que el nombre del proyecto, "Atlanta", es casi simétrico, de modo que igualar el tamaño de la primera y última letras le da un toque dinámico interesante, a la vez que equilibra la composición.

En el diseño final del logo se tiene a un fénix moderno, inteligente, claro y atractivo, totalmente adecuado para ser el logo de una empresa tecnológica de ciencia y bioingeniería, que sustituye todos los elementos propios de un fénix que pudieran tener connotaciones intimidantes o agresivas por sensaciones de cuidado, salud, protección y bienestar, apropiadas como logo de ciencia para el Proyecto Atlanta.

Otros diseño de logos del fénix  Otras versiones del logo del fénix de ciencia y tecnología

Diseño del logo del fénix elevándose

Diseño del logo del Fénix elevándose

En este diseño del logo del fénix, anterior a la idea del fénix que surge de aguas cristalinas, se muestra la imagen de un fénix que recuerda a un símbolo tradicional de medicina, y que transmite una sensación de volar con suavidad.

Finalmente me decanté por el otro diseño del fénix que se eleva desde las aguas cristalinas, por tratarse de un diseño más vistoso y compacto a la vez, y por tanto, más fácil de usar.

Logo del fénix oscuro

Logo del fénix sobre fondo oscuro

Se trata de una variante del diseño final del logo del fénix, pensada para funcionar sobre un fondo oscuro. De nuevo, este logo sólo necesita una tinta plana para ser imprimido. Con lo que se trata del diseño de un logo vistoso y llamativo, pero extremadamente fácil y asequible de imprimir a la vez.

Los tonos azulados del fondo, combinados con los trazos blancos del logo del fénix, transmiten esas sensaciones de bienestar y protección adecuadas para el logo de un proyecto tecnológico de ciencia, bioingeniería médica y salud.