Especificación de Requisitos del Diseño

La importancia de los requisitos de un logo

Para poder crear un logotipo totalmente original que sea capaz de representar las ideas principales de su empresa, primero necesito que me ayude a comprender los requisitos específicos de su negocio.

El resultado será un logo profesional lleno de significado, creado para satisfacer las necesidades de su empresa de acuerdo con sus preferencias personales.

Puede descargar la especificación de requisitos del diseño como archivo de texto para que le resulte más sencillo rellenarla.

Descargar formulario de especificación de requisitos (.RTF)   especificación de requisitos del logo

Si tiene cualquier pregunta, no dude en ponerse en contacto conmigo.

1. Las ideas clave de su negocio

El diseño del nuevo logo de su negocio debería transmitir una idea de a qué se dedica su empresa. También debería destacar la principal ventaja competitiva de su compañía, aquello que consigue que sus nuevos clientes le escojan a usted.

Comprender la filosofía y las ideas claves de un negocio es crítico a la hora de representar toda una empresa a través de una sola imagen, es decir, a través de su nuevo logotipo.

  • ¿En qué es su empresa la mejor? ¿Por qué se distingue?
    ¿Por su eficiencia? ¿Por su profesionalidad? ¿Por ser innovadora?
  • Intente describir su negocio en una frase breve.
    Eso es exactamente lo que su nuevo logotipo debería simbolizar.

2. El estilo de su nuevo logo

El primer paso debería ser escoger el estilo de diseño adecuado para su logo, de acuerdo con su tipo de negocio, su estrategia de marketing y sus preferencias personales.

Eche un vistazo a mis galería de ejemplos de casos reales para encontrar el estilo que mejor satisfaga las necesidades de su empresa.

Utilice las prioridades de su negocio a la hora de escoger un estilo de diseño para su nuevo logotipo:

  • Un logo claro y sencillo resulta fácil de recordar y de imprimir.
    Se trata de un enfoque tradicional, especialmente útil a la hora de establecer una marcada identidad corporativa mediante la utilización de su nuevo logo en todo elemento de comunicación de empresa posible.
  • Un logo moderno resulta vistoso y atractivo.
    Una decisión óptima si el logo se verá sobre todo en la pantalla de un ordenador, o si su prioridad es captar la atención de sus clientes mostrándoles una imagen de empresa moderna.
  • Un logotipo tecnológico destaca el carácter innovador de una empresa.
    Se trata de la mejor elección para una empresa de alta tecnología que destaque por ofrecer soluciones innovadoras y por utilizar técnicas avanzadas.
  • Un logotipo profesional transmite una idea de empresa con experiencia.
    Este enfoque serio y clásico ayuda a ganarse la confianza de un nuevo cliente al dar una idea de empresa grande, fuerte, profesional y digna de confianza.

3. El texto de su logotipo

En general, el diseño de su nuevo logo debería incluir el nombre de su empresa de forma que fuese fácilmente legible y distintiva al mismo tiempo. Ése es uno de los elementos más importantes del logo a la hora de presentar su empresa ante nuevos clientes.

  • ¿Prefiere algún tipo de letra en concreto?
    La tipografía de su logo siempre debería ser sometida a algún tipo de personalización para hacer de su logo un diseño totalmente único y distintivo. Pero puede darme una idea de qué tipo de letra desearía comunicándome sus preferencias, de la forma: "una letra moderna", "una tipografía caligráfica", "una letra sin serifa", "una fuente en negrita", "una tipografía parecida a Arial", etc. Elegir el tipo de letra adecuado es fundamental para representar el nombre de su empresa.
  • ¿Cuál es el texto exacto que debería aparecer en su logo?
    ¿Cómo debe aparecer exactamente el nombre de su empresa? ¿Deben respetarse las mayúsculas y las minúsculas? ¿Debe incluir "S.L." al final? etc.
  • ¿Desea incluir el eslógan de su empresa en su diseño?
    Si ya dispone de un eslógan de empresa podría integrarse como parte de su nuevo logo, o en una versión alternativa del logotipo. Recuerde que fundamentalmente su empresa necesita un logotipo: el eslógan es complementario y opcional.

4. El anagrama de su logotipo

Además del texto del logotipo, también es posible incluir en el diseño un símbolo, anagrama o imagen. Un símbolo original es una forma distintiva y compacta de representar a su empresa.

  • ¿Tiene en mente algún anagrama para su logo?
    ¿Un símbolo geométrico? ¿Un símbolo abstracto? ¿Un gráfico relacionado con su sector de negocio? ¿Una imagen que simbolice los ideales de su empresa? ¿Un anagrama formado a partir de las iniciales de su compañía? ...
  • ¿Hay algún símbolo tópico que debiera evitar?
    Conviene identificar y evitar en los anagramas colores y símbolos que se han convertido en tópicos sobreutilizados en su sector de negocio, o que posean connotaciones negativas, ya que pueden llevar a crear una identidad corporativa que sea poco original o distintiva.

5. Elección de colores de su logotipo

La elección de los colores adecuados es de gran importancia, ya que el color tiene un fuerte significado subyacente, así como una repercusión directa en los costes de imprenta, además de un gran peso a la hora de captar la atención. Si duda acerca de cómo elegir el color del logo de su empresa, no tiene más que pedirme que le sugiera alguna gama de colores.

  • ¿Tiene ya colores de empresa definidos? ¿O algún esquema de colores preferido?
    Utilizar determinados colores de forma coherente a través de toda su comunicación de empresa hará que sea rápidamente identificable y distinguible.
  • ¿Hay algún límite en el número de colores de su logo?
    Los logotipos que contienen muchos colores pueden ser más vistosos, aunque pueden volverse más complejos o caros de imprimir.
  • ¿Puede contener el diseño degradados de color?
    Los degradados de color posibilitan efectos vistosos y llamativos, pero también pueden incrementar los costes de imprenta, complicar el logo, y hacerlo más difícil de redimensionar.
  • ¿Necesita una versión del logo en blanco y negro?
    Si desea utilizar su nuevo logotipo en dispositivos como faxes (que sólo imprimen en blanco y negro puros), probablemente necesite una versión adicional de su logo diseñada utilizando sólo blanco y negro.

6. Elementos de papelería adicionales

Si desea comenzar una campaña de comunicación de su empresa totalmente nueva, podría necesitar diseñar también otros elementos de papelería que sean coherentes con el diseño de su nuevo logo.

  • ¿Necesita una tarjeta de visita de empresa que sea original?
    Las tarjetas de visita o tarjetas de empresa son una de las formas principales y más decisivas a la hora de establecer contacto con nuevos clientes. Piense en la información que desearía incluir en su tarjeta de visita: el nombre de su empresa, su nombre, su cargo, su número de teléfono, su página web, su e-mail...
  • ¿Necesita diseños de sobres y folios?
    Una fuerte estrategia de comunicación de su empresa debería incluir su nuevo logo en prácticamente todos los elementos de comunicación, tales como los membretes y encabezados de cartas y folios. Haga que sus clientes le reconozcan y le recuerden.

» Ya está listo para encargar su nuevo logotipo

Ahora que ya ha completado este formulario de especificación de requisitos del diseño, ya está listo para encargarme el diseño de un nuevo logo, capaz de representar las ideas clave de su negocio de una forma eficaz.

No dude en ponerse en contacto conmigo si tiene cualquier pregunta, o si desea que empiece a trabajar de inmediato en el diseño de su nuevo logotipo.